¿Quién es Julio Quispe?


Julio Quispe Medrano es comunicador social bilingüe (Quechua – Español) experto en TICs, producción audiovisual y redes sociales, cuyo trabajo está enfocado en temas culturales y socioambientales en Perú.
Su interés por la comunicación comenzó mientras estudiaba la escuela primaria en su tierra natal, formó parte del equipo de locución de emisoras locales en Sicuani, Julio se trasladó a Lima en la época de la violencia política donde terminó la secundaria.
Tras el retorno a su pueblo, se internalizó conocer la problemática de su gente como reportero de diversos medios regionales.
Fundó la Federación de Estudiantes de Canchis y Radio Líder cuyo protagonismo fue netamente juvenil. Julio Quispe formó parte de los 24 mejores productores de radio que Calandria y PCI capacitó.
Después se aboca al acompañamiento de procesos los pueblos indígenas desde Servindi Noticias y luego viaja por todo el país como comunicador de la Conacami, recogiendo y documentando los conflictos sociales, el problema del agua y los impactos de las industrias extractivas en las comunidades indígenas y locales.
Realizó producciones radiales para diversas organizaciones y la propia ONU en lenguas nativas (Quechua, Shipibo, Awajun, Machiguenga, Asháninca, Aymara, etc.), así como documentales audiovisuales sobre la situación de los pueblos indígenas andinos y amazónicos.
Julio Quispe vive en Lima, colabora y acompaña la agenda de las organizaciones indígenas del Pacto de Unidad. Realiza consultorías independientes en TICs y producción de contenidos multimedia para instituciones y organizaciones.
Nacido en Cusco, Perú, Julio Quispe produce contenidos con enfoque intercultural para medios oficiales y alternativos, administra el Portal Sicuani Noticias; no ha olvidado su identidad cultural, habla, piensa y escribe tanto en quechua como en español.

0 Comentarios

El más antiguo